El Castillo de Almodovar | Vientos Nocturnos

jueves, 4 de marzo de 2010

El Castillo de Almodovar

m&m, Vientos Nocturnos




[caption id="" align="aligncenter" width="318" caption="Castillo de Almodovar"]Castillo de Almodovar[/caption]

Almodovar del Río, situada a 30 km. de Córdoba, posee un castillo elevado sobre un cerro, durante siglos conocido como el Bastión de Andalucía, hasta que en 1091 los almoravides lo conquistaron.

Aqui es donde empieza la leyenda de una mujer, cuyo llanto se oye por las almenas del castillo.

Los árabes, para intentar detener el avance de los cristianos pidieron ayuda a los almoravides, que cuando vieron la debilidad de sus hermanos, no dudaron en volverse contra ellos y tomar Córdoba asesinando al principe Al-Mamun.

Este había enviando antes a su a familia a la fortaleza más solida de Andalucia, el castillo de Almodovar, construido en epoca musulamana sobre el año 1740, principalmente se llamo Almudavuar que significa "el redondo".

Pero la fortaleza acaba por sucumbir al empuje de los almorevides, es entonces cuando comienza la leyenda de "La Encantá".

A pricipios del S.xx, entre los años 1903 y 1911 conde de Torralba, propietario del castillo, inició las labores de restauración de este impresionante edificio defensivo. Las tareas se alargaron hasta el año 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil Española. Debido a esta contienda la fortaleza se resintió.

Durante la restauración, muchos de los empleados se niegan a trabajar durante la noche, porque aseguran que se les aparece una dama vestida de blanco y que sus lamentos son tales, que llegan hasta el mas duros de los corazones.

Hay vecinos de Almodovar, que aseguran ver por las noches luces en la fortaleza y que cuando todo está en calma, se puede oir una mujer llorando, dicen haberla visto en las mazmorras e incluso paseandose por las almenas del castillo, aunque otros dicen que se aparece al menos una vez al año, el 28 de marzo, el día de la caida de Córdoba.

Algunos dicen que puede ser la princesa Zaida, otros discrepan en este punto, ya que la princesa Zaida no murio en Almodovar, si no que se marcho a Toledo donde se casó y tuvo un hijo.

Una turista, concretamente andaluza, dice haber visto en las mazmorras una mujer de aspecto compungido que desapareció ante sus ojos y más tarde, cuando fue a felicitar a los organizadores por el efecto obtenido, quedaron sorprendidos tanto ella, como los propios organizadores del castillo, ya que ellos no habian puesto ningun efecto de ningun tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario